View article in English
Tony Succar es un músico, compositor, arreglista, productor y percusionista galardonado con dos premios Grammy Latinos, basado en Miami, Florida. Tony se crió en una familia de músicos y ha desarrollado un sonido distintivo que fusiona géneros que lo han inspirado desde su niñez: salsa, jazz, pop y música basada en estilos afro-latinos.
Este año, Tony está nominado para un Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical por Live in Peru, un álbum compuesto de arreglos con inspiración latina de las canciones más populares de Michael Jackson.
Tony es usuario de Finale, así que nos sentamos a platicar con él acerca de su música, su familia y su proceso creativo.
Tu pasado está claramente arraigado en la música, habiendo varios músicos en tu familia, empezando por tus padres y remontándose a tus tatarabuelos. Dicho esto, ¿siempre supiste que querías ser músico? Si no, en qué momento te diste cuenta de que querías serlo?
Yo de hecho NO quería ser músico profesional, precisamente porque todos en mi familia lo eran. Siempre los veía batallar, tocando de gig en gig, casi nunca podíamos reunirnos como familia los fines de semana porque tenían que estar tocando aquí y allá. Nos tenían que dejar en casa a cargo de niñeras; PERO, como no me gustaba quedarme solo en casa, decidí aprender a tocar la batería y así poder convertirme en su baterista, ja ja. Mi papá también me enseñó a tocar el piano… La música era normal para nosotros, era como caminar o respirar; tocar música era lo mismo que estar platicando. En nuestra casa yo siempre estaba tocando con los demás, siempre tocando música. El silencio estaba prohibido, ja ja.
Yo quería ser jugador de fútbol profesional. Jugué durante el bachillerato, pero a la hora de entrar a la universidad, tenía que elegir una carrera. Nada me gustaba, así que mi papá me convenció de que debía optar por la carrera de música. Ya que empecé el programa quedé enamorado, ¡y decidí ser el mejor músico/compositor/productor posible!
Así que siento que yo no fuí el que eligió la música, siento que la música me eligió a mi. ¡Dios no quería otra cosa para mi!
Al parecer tu familia ha jugado un papel muy importante en tu vida y tu trayecto musical. Ahora que eres nuevo papá, ¿crees que tu visión o actitud hacia tu música ha cambiado de alguna manera desde que nació tu primer hijo?
Sí, definitivamente todo en la vida ha cambiado. Mi perspectiva en cuanto al sentido de la vida ha cambiado. Ahora más que nunca quiero hacer música que tenga una razón de ser. Es importante trabajar por un mundo mejor para las futuras generaciones. Los niños son el futuro, y nosotros los adultos tenemos que hacer que éste sea un lugar mejor para ellos. Necesitamos escribir música de alta calidad, con buenos mensajes. Eso es lo que el mundo necesita ahora.
Platícanos de tu proceso de composición. Por lo regular, ¿empiezas escribiendo, tocando, o con una combinación de las dos cosas?
Siempre empiezo tocando y cantando melodías en mi cabeza. No puedo escribir, y después tocar. Ojalá pudiera, pero ese no es mi proceso. Soy un hombre de emociones. Tengo que sentir el “groove”, tengo que programar mis ideas, y después, poco a poco, las empiezo a pulir. De ahí las pongo por escrito; o también, hoy en día, uso software de notación :). Dime tú quién usa papel hoy en día, ja ja. Ni siquiera me acuerdo de cómo escribir mi propio nombre en papel.
¿Cómo empezaste a utilizar Finale?
Empecé en la escuela, de hecho. Me recomendaron Finale, así que lo probé y me enamoré. Con “escuela”, quiero decir universidad. Durante el bachillerato, apenas y podía leer notación fácil.
Este año estás nominado para un Grammy por Live in Peru, un concierto en vivo de tus arreglos originales de canciones de Michael Jackson, las cuales empezaste a escribir en el 2010 originalmente. ¿Esta música ha cambiado en algo desde que la escribiste por primera vez?
La música siempre se somete a cambios, especialmente si andas de tour o si estás tocando en vivo con frecuencia. A los músicos les gusta improvisar en el momento, ver cómo reacciona la audiencia: tal vez añades rearmonizaciones, haces cosas interactivas con el público, expandes las secciones, agregas secciones, etc. Esto es lo chévere de la música en vivo, tienes la libertad de hacer este tipo de cosas. Mi banda es una orquesta de 16 piezas, y pues escribir para ellos ¡es como ir a Disney World para mi!
La música de Michael Jackson es sin duda muy importante para ti, y esa pasión resulta evidente para cualquiera que escucha Live in Peru y Unity. Más allá de estos discos, ¿existe otra música que hayas compuesto y que tenga un lugar particularmente especial en tu corazón?
¡Si! Me encanta el JAZZ LATINO. He escrito un par de cifrados de jazz latino que me gustan mucho. Eye of the Hurricane: hice un arreglo muy chévere de esa melodía de Herbie Hancock que se hizo viral en Facebook.
¿Qué otros proyectos tienes próximamente? ¿Algo que quisieras anunciar? ¿Y dónde puede la gente encontrar más información acerca de ti y de tu música?
¡Ahora mismo estoy trabajando en el disco de mi mamá! Ella es fenomenal. Mimy Succar – tienes que echarle un vistazo. Su primerísimo video musical :)
Y el álbum que está por lanzarse está increíble. No te lo pierdas, vas a quedar apantallado :)